La inteligencia ciega


La ciencia avanza pero no reconoce limites es ciega y posiblemente traiga peligros que no oye, como el avance de las armas termonucleares, manipulaciones de todo orde, desarreglos ecológicos. Por el uso degradado de la razón, el cual rechaza y  descarta lo que no encaja en su lógica.
El modo mutilante de la organización del conocimiento, es incapaz de reconocer y aprehender la complejidad de lo real. (Morín, 1994, p. 27)

 El problema de la organización del conocimiento

La cosmovisión contemporánea rige en nuestro pensamiento y no permite que tengamos otras visiones. Los geocentristas rechazan los datos inexplicables, mientras que los heliocéntricos se fundaban en esos datos para concebir al sistema heliocéntrico.
Debemos tomar conciencia de la naturaleza y de las consecuencias de los paradigmas que mutilan el conocimiento y desfiguran lo real.

La patología del saber, la inteligencia ciega

Vivimos bajo los principios de disyunción, reducción y abstracción.
El pensamiento del reduccionismo, no considera la unidad, sino que unifica todo el conjunto sin importar las diferencias. Busca el orden perfecto. 
En el plano científico está cada vez más alejado del hombre y es manipulado por unos pocos.
El poder dominante requiere del pensamiento ciego, para poder manipular. La política necesita del pensamiento complejo porque la estrategia surge trabajando con y contra lo incierto, lo aleatorio.