Problemas de primera evidencia

En el curso del siglo XX, la economía, la demografía, el desarrollo, la ecología, se han transformado en  problemas vinculados de aquí en mas con todas las naciones  y civilización, es decir con el planeta en su conjunto. (Morín, 1993, p.71)

El desorden económico mundial

El mercado mundial es un sistema autorganizador de la economía, el cual funciona como un conjunto coherente y dependiente de otros sistemas. Si bien cada vez es más sofisticado su análisis,  este se vuelve más abstracto y no puede prever los problemas sociales, culturales  políticos.
Su dinámica oscila entre crisis y no crisis, restablece continuamente regulaciones parciales. Trajo mejoras considerables en el nivel de vida y destruyo irremediablemente las civilizaciones rurales.
El desorden de precios  y las regulaciones precarias, se muestran inestables ante perturbaciones. En la economía la unión es importante, ya que provoca solarización  locales y nacionales, pero en caso de crisis puede ser perjudicial, su crecimiento causa nuevos desordenes de la biosfera, como así también en nuestras vidas. Debilita la idea de lo gratuito. La pérdida de lo no monetario, genera un círculo vicioso entre productividad y ganancia.
El desarrollo tecnológico implementado para la productividad, desordena los ritmos humanos.

El desorden demográfico mundial

Había mil millones de seres humanos en 1800, actualmente hay seis mil millones y se prevén diez mil millones en el 2050.
Los progresos de la higiene y de la medicina en los países pobre hicieron que disminuyera la mortalidad es los países pobres, pero no baja la natalidad, mientras que disminuye en los países ricos. Se trata de controlar en algunos países, este aspecto con políticas antinatalistas. No hay que aislar el proceso demográfico sino contextualizarlo en el conjunto de los devenires sociales, culturales y políticos.

La crisis ecológica

Los primeros anuncios de del peligro ecológico planetario fue en 1969, Solo en la década del 80 aparecieron las grandes catástrofes locales de amplias consecuencias.
Los problemas más generales en los países industrializados son: contaminación del agua, envenenamientos de suelo,  lluvias ácidas y desecho nocivos.
Los problemas globales: emanaciones de Co2 envenenan los microorganismos, alterando ciclos vitales, disminución de la capa de ozono.

La crisis del desarrollo

El problema del desarrollo se topa con el problema cultural/civilizacional y con el problema ecológico El sentido mismo de la palabra desarrollo, tal como se lo usa, implica y provoca el subdesarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario